El truco del premio Nobel de Física para ahorrar energía al cocinar pasta
Un ilustre académico en Física y Premio Nobel en 2021 ha explicado cómo proceder en lo que es la cocción pasiva de la pasta. El método infalible del profesor Giorgio Parisi.
Cómo cocer la pasta para que quede perfecta
Cómo cocer espaguetis
Conoce el truco para cocer la pasta que en realidad es un error
10 claves para cocinar la pasta al estilo de Italia
El truco de las tintorerías para limpiar las planchas y que queden como nuevas: sólo necesitas un ingrediente
Qué es el Blue Monday y por qué es el día más triste del año
Cocción pasiva de la pasta, así es como se conoce un «nuevo» método a la hora de cocinar la pasta que podría llevarnos a que ahorremos en la factura de electricidad y/o gas cuando cocinamos. Una cocción ideada o recomendada por el físico italiano Giorgio Parisi, Premio Nobel de Física en 2021 por estudios sobre sistemas complejos. Un método que a pesar de haber creado cierta polémica en Italia ha sido probado por el propio Parisi y parece ser que funciona, así que veamos en qué consiste el truco del premio Nobel de Física para ahorrar energía al cocinar pasta y que quizás quieras probar tú también.
El truco del premio Nobel para cocinar pasta
El propio Parisi asegura haber probado tres veces con lo que es cocinar pasta con el fuego apagado , y además explica cuál es el procedimiento a seguir para poder tener una buena pasta en unos instantes. El físico se mostró muy sorprendido por el resultado y por ello decidió explicarle a todos a través de su cuenta en la red social Facebook, qué había hecho para conseguir que la pasta se cocinara a pesar de no usar el fuego.
También añadió que le resulta un método muy útil e inteligente para contrarrestar la crisis energética. Lo que es la cocción pasiva de la pasta, según Giorgio Parisi, es en todos los aspectos una forma muy virtuosa de cambiar las costumbres y ahorrar, mientras se hace bien al medio ambiente.
Cómo cocinar pasivamente la pasta sin fuego
Solo necesitas hervir el agua y luego echar la pasta a la olla. Una vez hecho esto, debemos tapar la olla después de apagar el fuego y dejar que la pasta se cocine en ese agua hirviendo. Una vez hayan pasado un par de minutos -incluso tres- estaremos en condiciones de lograr el efecto deseado. Lo cual según el físico de La Sapienza consigue lograr un gran resultado.
De hecho, de esta forma el profesor Parisi afirma que nos habremos podido ahorrar ocho minutos y unos cuantos segundos de uso del gas. Un método que aunque suene a broma parece que sí sería efectivo.
Cuánta energía podemos ahorrar
Haciendo unos cálculos rápidos, puedes extrapolar unos números muy interesantes en términos de ahorro. Por lo comunicado por el profesor Parisi, una familia podría llegar a recortar hasta 44,6 kilovatios hora en el transcurso de un año. Y eso si tenemos en cuenta un consumo medio de pasta de unos 23 kilos y medio por persona. Eso sí, la cocción pasiva de la pasta tiene lugar porque se debe garantizar una temperatura del agua de al menos 80 °.